¿Qué es el Open Banking y por qué hay tanto interés en ello?

Konfront
5 min readNov 24, 2020

Colaboración especial de Mariana Velázquez Suárez

January 27, 2020 · Guest Authors

En el Reino Unido, en un contexto donde se observaba un significativo incremento en el uso de aplicaciones digitales y una disminución en el uso de servicios de banca por teléfono y sucursales, la Competition Market Authority (CMA), derivado de una investigación sobre competencia, ordena en el 2017 la implementación de la iniciativa conocida como Open Banking. La misión del Gobierno Británico con esta iniciativa era estimular la innovación para incrementar la competencia en el sector bancario, en beneficio de los consumidores.

El objetivo del Open Banking es que las instituciones bancarias compartan datos de sus productos y servicios, así como permitir que los clientes de los bancos den su consentimiento para compartir sus datos financieros (como su historial transaccional, saldos, número de cuenta) con terceros desarrolladores de tecnología, quienes tienen la capacidad de generar una diversidad de soluciones con los datos compartidos, proporcionando mejores servicios financieros, pero, sobre todo, más personalizados. El Open Banking es uno de los proyectos más disruptivos de la “ola Fintech” ya que se basa en el principio de que los datos pertenecen a los propios consumidores, no a las instituciones que custodian tales datos, rompiendo los paradigmas tradicionales de que los bancos no pueden compartir datos de sus clientes. Sí pueden y deben, siempre que el cliente les otorgue su consentimiento y que existan las condiciones seguras para el manejo de datos.

En México, con la publicación de la Ley Fintech en el 2018, se introduce la obligación a las entidades del sistema financiero mexicano de compartir datos, incluyendo datos financieros de los clientes, pero con un alcance mucho más ambicioso que solamente el sector bancario, sino aplicable a todos los proveedores de servicios financieros (bancos, sociedades de ahorro y crédito popular, aseguradoras, casas de bolsa, etc.), lo que representa un reto mayúsculo para la implementación, la cual, necesariamente, tendrá que introducirse en fases, empezando, por ejemplo, con datos abiertos, es decir, información sobre productos financieros que no conllevan confidencialidad ni consentimiento de los clientes (p.ej. información de los cajeros automáticos o de sucursales de las instituciones). Esta iniciativa abarca tantas instituciones que en el país se le conoce como “Open Finance”, ya que el término “Open Banking” le queda muy corto.

En el 2020, por mandato de la Ley Fintech, las autoridades financieras publicarán las primeras reglas aplicables al Open Finance y la expectativa es que empiecen a surgir las primeras soluciones basadas en la compartición de datos que, mediante el uso de otras herramientas tecnológicas como algoritmos e Inteligencia Artificial, generarán información muy valiosa, ayudando a los clientes y usuarios de servicios financieros a tener más opciones para manejar mejor sus finanzas y a acceder a servicios que les representen mejores experiencias de usuario.

Dentro de los modelos que hoy se están desarrollando en otros países y que se espera que empiecen a surgir en México están: comparadores de productos financieros, herramientas de agregación de datos para la gestión de finanzas personales, soluciones de contabilidad para Pymes, soluciones de detección de fraudes, originadores de crédito y tantas más como la creatividad de los desarrolladores de tecnología alcance.

Se ha demostrado, en la experiencia internacional, que la colaboración de los sujetos obligados y demás actores del sistema financiero es esencial para que un movimiento de apertura de datos resulte seguro y exitoso así que esperemos que México no sea la excepción y que siga siendo ejemplo de vanguardia y apoyo a la innovación en el entorno global.

HABLEMOS DE OPEN BAKING

Mariana Velázquez Suárez es Consultor Senior en Vector Ltd (U.K.) y consultor independiente para el ecosistema Fintech en Latinoamérica, además de pertenecer al equipo de Research Collaborator’s dentro de Konfront.

Linkedin

Email

Sobre el autor invitado.

Siendo licenciada en Administración de Empresas por el ITAM, Mariana se ha desarrollado profesionalmente en los sectores privado y público. En Citibank México, trabajó por varios años en el área internacional de Servicios de Custodia y Administración de Valores, liderando el área de Ejecutivos de Cuenta. En esos días, su rol fue clave en la regionalización latinoamericana del sistema utilizado en México y del área a su cargo, transfiriéndose el equipo a Tampa, Fl. Más tarde, fue elegida por Citi como responsable de la traducción y adaptación de la plataforma electrónica de servicios de valores del banco, utilizada a nivel regional. Esta tarea implicó trabajar de manera independiente y desarrollar capacidades para obtener los contactos adecuados para lograr la mejor calidad en sus entregables. Posteriormente, colaboró en la misma rama de negocio en HSBC México, apoyando a la Dirección del área en la mejora de procesos y servicios, así como en el desarrollo de requisitos operacionales.

En el 2016, fue invitada a colaborar en la investigación y desarrollo del ecosistema Fintech en México, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En el área de Desarrollo Regulatorio tuvo participación directa en el proceso de elaboración de la Ley Fintech y su regulación secundaria, incluyendo el proyecto regulatorio preliminar del Open Banking. En el 2019, trabajó en la implementación del Sandbox Regulatorio de la CNBV.

Mariana recientemente se incorporó a la empresa británica Open Vector como Consultora Senior y su meta es transmitir el conocimiento y experiencia adquirida en el desarrollo del ecosistema Fintech en México, a firmas y reguladores de LatAm y otros países que tengan interés en aprender sobre la experiencia mexicana y, en general, global, ayudando a entender quiénes son los jugadores en la industria, cuáles son los beneficios, retos, riesgos y oportunidades que ofrece este sector.

Contáctanos: joselaberto@konfront.mx

--

--

Konfront

Empresa líder en tecnología para la transformación digital y la consultoría estratégica de software